PRIMER CICLO

CURSO 2010/2011
SEMANA DE LA LECTURA: Blog 1º A
ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO
Se acuerda conmemorar este día el próximo 29 de Abril, por coincidir el 23 en periodo de vacaciones.
     Para fomentar el hábito lector, desde el mes de enero, los alumnos se están llevando voluntariamente a casa un libro de la biblioteca de aula  y posteriormente de la biblioteca del centro a través de un préstamo a clase.
      Cada alumno  tiene una hoja de registro con los libros leídos y a partir de aquí:
     1ª- Hemos elaborado una lista con los alumnos MÁS LECTORES  y lo hemos  reflejado  en un gráfico de barras. Aparece el número de libros que ha leído cada alumno.
     2º- Por otro lado se ha hecho otra lista con los TÍTULOS de los libros más leídos por los alumnos de la clase y el gráfico de barras correspondiente, obteniendo así EL LIBRO FAVORITO.
   3.- Los alumnos más lectores (han superado los 30 libros) como premio tendrán la oportunidad de leer, contar o escenificar el libro favorito a  los alumnos de infantil.
    4.- En clase de plástica cada alumno dibujará y coloreará la portada de los libros más leídos y será colocados en el gráfico. También trabajaran sobre el libro favorito.
   5.- Elaboraran una INVITACIÓN para los alumnos de infantil, dónde aparecerá el lugar, la hora y el título del libro que van a escenificar así como el nombre de los lectores.
    6.- Por último a cada niño asistente se le entregará un dibujo del cuento.
CRITERIOS DEL PLAN LECTOR:
·      UTILIZA Y PONE EN PRÁCTICA LAS PALABRAS NUEVAS.
·      CONOCE Y LEE PALABRAS CON LOS FONEMAS DADOS.
·      CONOCE Y LEE PALABRAS CON LOS SINFONES DADOS.
·      LEE PEQUEÑAS FRASES SIN SILABEAR CON ENTONACIÓN ADECUADA.
·      LEE PEQUEÑAS LECTURAS SIN SILABEAR.
·       COMPRENDE LAS LECTURAS.

CURSO 11-12
EL LIBRO VIAJERO

Normas de uso del libro viajero

1.   El libro será reapartido por la tutora los lunes y será devuelto por los padres el lunes siguiente.
2.   El recorrido del libro seguirá el orden de lista del alumnado de cada clase.
3.    Cada familia podrá usar una hoja por las dos caras como máximo.
4.     Cada familia será responsable del libro mientras esté en casa, cuidando de su estado, pérdida o deterioro.
5.    Si el alumno encargado de esa semana no puede asistir al colegio el lunes, deberá enviar el libro viajero con algún/a compañero/a para que pueda pasar a la familia que le corresponda.
6.   Los dibujos ilustrativos no deben colorearse con rotuladores, ya que perforan la página y ocasionan desperfectos en la siguiente.
7.   La realización de las páginas del libro es libre, se pueden  escribir poesías, cuentos, canciones, trabalenguas, adivinanzas, relatos, historias familiares, recetas de cocina, noticias curiosas, ....
8.   Los textos deben ser escritos con letra clara y legible para todo el alumnado. deben ser escritos preferentemente por los propios alumnos/as
9.   Antes de elegir el tema a tratar debemos echar un vistazo las páginas anteriores para no repetirnos.
10.  Este curso nuestro centro tiene como ejes principales de trabajo:
       ·         75 aniversario de la muerte de federico garcía lorca.
       ·         año internacional del cooperativismo.
       ·         año internacional del murciélago.
      
Como protagonistas de nuestras historias debemos tener en cuenta el buho que  se 
expone en la portada -“irvin”-   mascota de la biblioteca de nuestro colegio, así
como la mariposa -“maruja”- la mascota de ecoescuela.